Los sectores comerciales de joyería, platería, damasquinado y peletería se unieron para hacer una solicitud a la Dirección General de Consumo de Toledo para pedir que no se les obligue mostrar precios y horarios en los escaparates de las tiendas a fin de prevenir robos. En Seguros Peleterias te traemos los detalles de la petición.
La solicitud la realizó la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) a nombre de los sectores mencionados, alegando la necesidad de eximir a este tipo de empresas tales detalles por razones de seguridad.
Susceptibles al robo
Desde los sectores solicitantes se explica que los bienes que ofrecen son demasiado costosos y su dimensión es reducida. Por consiguiente, dar a conocer los precios y horarios de trabajo aumenta las probabilidades de robos y hurtos. Estos datos aumentan las probabilidades de que los delincuentes actúen, pues se les facilita la labor de saber cuándo abrirá y cerrará una tienda, además de conocer cuánto vale la mercancía.
El documento enviado por la Fedeto se basa en los artículos 234 y 237 del Código Penal, así como todos los referentes al robo, hurto, intimidación en las personas entre otros delitos. Estas violaciones podrían desencadenar otros delitos como el homicidio, asesinato y secuestros tipificados en los artículos 139, 163 y 147 de la ya mencionada ley.
La solicitud fue hecha directamente a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para que regule y establezca legalmente que las industrias ya mencionadas tienen el derecho de no exhibir tales datos por razones de seguridad. Desde Fedeto se dio a conocer la información y se está en espera de que el organismo respectivo se pronuncie al respecto y de una respuesta ante la petición de los empresarios.
A todos por igual
El documento cita el caso de Castilla-La Mancha donde se exime tal deber a las industrias de joyería y platería. Esta, sin embargo, incluye a damasquina y peleterías, pues los empresarios consideran que poseen características similares. Sus artículos son únicos, exclusivos y de alto coste, lo que genera cierto grado de miedo por parte de los empresarios pues consideran que es una manera de llamar la atención de los delincuentes.
Aunque es necesario contar con seguros comercio baratos que respondan ante este tipo de eventualidades, además de incendios y vandalismo (entre otros), esta ley vendría a proteger aún más el patrimonio de las familias que participan en negocios de este tipo.
Colocar los precios en los escaparates significa que el consumidor (y el delincuente) puede hacerse una buena idea del dinero contenido en la tienda. Considerando que en las vitrinas se suele mostrar los productos de menor valor, el «interés» de los delincuentes en cierta tienda podría aumentar al saber cuánto podría sacar con un buen golpe.
Igualmente, se pide eliminar la hora de entrada y salida para evitar que los delincuentes conozcan los momentos idóneos para asaltar, sino la tienda, sí a empleados, encargados y demás. Con datos tan relevantes se puede hacer un estudio del negocio y preparar el atraco.
La solicitud de Fedeto busca no solo proteger los bienes vendidos en la tienda, sino también la seguridad física de los empleados y encargados de las tiendas. Es en ellos que recae el temor a un asalto, pues son quienes dan la cara en los establecimientos.
El documento fue introducido el viernes y se espera pronta y satisfactoria respuesta por parte de la Dirección General de Consumo de Toledo, que manifieste las necesidades y peticiones de los sectores mencionados.
Precios moderados
Mientras eso ocurre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) bajó su ritmo de subida registrando un incremento de 0,5% en junio, menos de lo que se esperaba considerando que durante mayo hubo un alza del 0.8%.
Igualmente y de acuerdo a los números reflejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ipri también mostró un aumento del 0.9% en el sector cuero y calzado. Aunque los precios industriales mostraron un descenso, el sector peleterías se mantuvo con respecto al resto, pues incluye al sector cuero y acabados de textiles. La noticia es celebrada por los miembros del sector.
Desde MV Aseguradores felicitamos a los beneficiarios y queremos preguntarte qué piensas del documento interpuesto por Fedeto. ¿Crees que tienen razón en pedir que se les exima de tal deber o consideras que es una petición fuera de lugar?
No Comment
You can post first response comment.