El pasado año 2015 no ha cambiado la curva negativa de importantes pérdidas en la Unión Europea (UE) a causa de las falsificaciones en peletería y en joyería. En el artículo de hoy de nuestro blog de Seguro Peletería analizamos con más detenimiento las cifras obtenidas en estos últimos doce meses, y las posibles soluciones para evitar que durante este nuevo año 2016 sigan produciéndose este tipo de fraude, tan común por desgracia, en el sector peletero en Europa.
¿Qué se falsifica en las prendas de peletería?
Por lo que hemos visto, oído e investigado en el Equipo de Redacción de MV Aseguradores, en la mayoría de los casos de falsificación detectados el pasado año, se observa que ésta se produce tanto en el diseño de la prenda como en el tipo pieles y coloraciones usadas.
Para ello se imitan los patrones de diseño de algunas firmas y casas de peletería, y se copian de manera casi idéntica abrigos, chaquetas y gorros de pelaje.
¿Está tu Peletería segura? ¿Cuentas con la protección necesaria ante los diferentes riesgos por el tipo de negocio que tienes?
Ahora puedes hablar con un Asesor de Seguros especialista en Seguros de Peletería
¿Por qué se falsifican tanto este tipo de productos en la Unión Europea?
La falsificación de todo tipo de prendas de peletería en nuestro continente se debe a diferentes motivos propiciados tanto por la legislación de determinados países miembros, como por el coste y la exclusividad de determinadas pieles y pelajes. Su gran valor y alto coste monetario son los principales factores que impulsan la reproducción falsa.
¿Qué cantidad de pérdidas suponen actualmente las falsificaciones en peletería?
Durante el pasado año 2015, en la Unión Europea se produjeron pérdidas de más de 3.500 millones de euros a causa de este tipo de acciones. Si traducimos la cifra a un porcentaje, el pasado año, las falsificaciones de este tipo de artículos de piel supusieron alrededor del 12,7% de las totales obtenidas.
Por otro lado, este comportamiento ilegal no solo ocasiona pérdidas de carácter monetario, sino que también afecta al ámbito laboral destruyendo un considerable número de puestos de trabajo en el sector textil. Según fuentes oficiales de la Unión Europea, la cifra se sitúa entre los 27.000 y los 30.000 puestos de trabajo perdidos en el total de países de miembros. Y es que el sector de peletería está compuesto, sobre todo, por pequeñas y medianas empresas (PYMES) que ven afectada muy seriamente su actividad a causa de estos artículos ilegales contra los que no pueden competir, y que llegan a suponer, en algunos casos, incluso su total cese de actividad mercantil. Cada una de estas PYMES tiene de media unos diez trabajadores, que tras el cierre de la empresa se quedarán en situación total de desempleo.
¿En qué países se producen más falsificaciones de prendas de piel?
Aunque las materias primas suelen proceder de países del este de Europa, como Rusia, Ucrania o Lituania, la mayoría de las falsificación de los artículos se produce en zonas mediterráneas y en países con industrias de moda, diseño y textil muy desarrolladas.
Este es el caso de Italia, uno de los países que más perjudicados se ve por este tipo de práctica ilegal. Y es que el 40% de todas estas falsificaciones relacionadas con artículos peleteros son comercializadas y vendidas en este país.
En España la cifra se encuentra algo por debajo, pero es alarmante, al igual que ocurre en Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal. Y este hecho hace que sea cada vez más necesario adoptar las medidas correctas para la prevención de las falsificaciones en peletería.
¿Cómo podemos evitar la falsificación de los productos de pieles?
Si bien es cierto que es imposible controlar la reproducción de estos productos sí se puede controlar su mercado y comercialización en los diferentes países miembros de la Unión Europea. Para ello, se está reforzando el control de las exportaciones a determinados países, situados principalmente en la zona oriental del continente, a fin de evitar que este tipo de falsificaciones puedan entrar en los países de la UE situados por el centro y el oeste del territorio.
Por otro lado, la UE cuenta con una Oficina para la Armonización del Mercado Interior, que desde este mismo mes ha pasado a denominarse de forma oficial como Oficina de la Unión Europea para la propiedad intelectual. Este organismo vela por evitar las imitaciones, así como por detectar y estimar la cantidad monetaria que cada una de ellas supone para el mercado común. Junto con los artículos de piel también se contabilizan las imitaciones en peletería, joyas y relojes, que son algunas de las más recurrentes en nuestro continente.
Sin embargo, otra medida de acción que se está definiendo con gran fuerza en los últimos años es la de concienciación a la ciudadanía de los perjuicios que la compra de este tipo de artículos tiene para su país y para tu propia economía. Se trata de enfocar la venta de estos productos de coste tan bajo, en comparación con sus originales.
Y tú, ¿conocías estos datos acerca de la falsificación de artículos en la Unión Europea? ¿Alguna vez has comprado un artículo de peletería que sea imitación? Envíanos tus comentarios, dudas y sugerencias, o cuéntanos tus experiencias a través de comentarios en este blog o directamente escribiéndonos un mail.
Te invitamos también a pertenecer a nuestra comunidad en las redes sociales como Facebook y Twitter para estar siempre al día de las últimas noticias y no perderte ninguna info relacionada con el mundo de la peletería.
No Comment
You can post first response comment.